lunes, 8 de julio de 2013

salpingectomía laparoscópica

Salpingectomía

Salpingectomía es la extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio. Las tropas del Falopio sirven como un conducto para que un óvulo viaje desde el ovario hasta el útero. En una salpingectomía unilateral, sólo se extirpa una trompa de Falopio, y en una bilateral, se extirpan ambas trompas.
Una salpingectomía puede efectuarse por diversas razones, entre ellas tratamiento de embarazos ectópicos e infecciones en las trompas de Falopio (salpingitis). Las mujeres que padecen las enfermedades de transmisión sexual gonorrea, sífilis e infección por Chlamydia son idóneas para salpingectomía. Estos padecimientos son las causas más frecuentes de infección de las trompas de Falopio. El parto, el aborto y la inserción de dispositivos intrauterinos (DIU) también se han relacionado con salpingitis y el procedimiento de salpingectomía.
Las mujeres que sólo tienen una trompa de Falopio aún pueden concebir.
Una salpingectomía unilateral se usa para extirpar un embarazo en el cual un óvulo fecundado se implanta en una trompa de Falopio (embarazo ectópico). La salpingectomía bilateral se usa para tratar a mujeres en quienes se ha diagnosticado infección crónica de las trompas de Falopio (salpingitis), y que no están mostrando respuesta al tratamiento con antibióticos. La extirpación quirúrgica de las trompas de Falopio también se usa como tratamiento parcial para algunos casos de endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica. La extirpación de quistes y la escisión de un absceso son otras dos indicaciones para salpingectomía. El procedimiento a menudo se efectúa con una histerectomía o una ooforectomía (extirpación quirúrgica de un ovario o de ambos ovarios).
El procedimiento de salpingectomía se realiza en un hospital o en una clínica ambulatoria con anestesia local o general, al usar uno de varios métodos. La laparoscopia, el método de uso más frecuente, empieza con una pequeña incisión en el abdomen o cerca del ombligo. El cirujano inserta a través de la incisión un instrumento delgado parecido a telescopio, llamado laparoscopio. Se hace una segunda incisión pequeña justo por arriba del nacimiento del vello púbico, se inserta una sonda, y se extirpan las trompas de Falopio.
Otro método que suele usarse, la minilaparotomía, exige una incisión de unos 5 cm (2 pulgadas) de largo en la parte baja del abdomen, y no se emplea un instrumento de visualización. La incisión proporciona acceso para la extirpación de las trompas de Falopio.
En un tercer método de uso menos frecuente, que conlleva más penetración corporal, llamado laparotomía, se requiere una incisión extensa de 5 a 10 cm (2 a 5 pulgadas) en la parte baja del abdomen.
Otros dos procedimientos, la inspección visual con aumento (culdoscopia) y la incisión quirúrgica en la vagina (colpotomía), facilitan tener acceso a las trompas de Falopio a través de la vagina en lugar de a través del abdomen. Ni uno ni otro de estos dos procedimientos se usa muy a menudo.
Las decisiones respecto a cuál es el método de procedimiento más apropiado para una mujer dada depende de la edad de la mujer, el peso, intervenciones quirúrgicas previas en la parte baja del abdomen, antecedente de enfermedad del corazón y los pulmones, y otras consideraciones.
El resultado predicho después de salpingectomía depende del propósito del procedimiento y del método (laparoscopia, minilaparotomía, o laparotomía).
Cuando el propósito del procedimiento es tratar trompas de Falopio infectadas (salpingitis), la extirpación de las trompas de Falopio por lo general conduce a un resultado exitoso: la infección se elimina junto con la trompa. Cuando el propósito del procedimiento es tratar endometriosis, la extirpación de una trompa de Falopio por lo general no conduce a un resultado exitoso porque el revestimiento interno del útero (endometrio) ha estado creciendo en otros lugares, como los ovarios, la vejiga, los intestinos y el recto. Si el propósito del procedimiento es tratar embarazo ectópico, en el cual el óvulo se implanta en una trompa de Falopio y no en el útero, la extirpación de la trompa lleva a un resultado exitoso: el producto de la concepción se extirpa con la trompa.
En general, la mayoría de las mujeres se recupera por completo de cualquiera de los tres métodos usados con frecuencia. Las mujeres tratadas con el método laparoscópico se recuperan con mayor rapidez y tienen menos problemas.
Al igual que con cualquier procedimiento efectuado con anestesia general, puede haber una reacción a los anestésicos, y problemas respiratorios. Algunas mujeres experimentan complicaciones por la operación en sí, como sangrado o infección. Además, en raras ocasiones, puede haber lesión de los intestinos o de vasos durante la intervención quirúrgica, y tal vez requieran reparación quirúrgica adicional.
Tal vez se necesite una incapacidad extendida, dependiendo de si el procedimiento fue una laparoscopia, minilaparotomía, o laparotomía. Si el procedimiento fue laparoscópico, la mayoría de las mujeres regresa a trabajar en el transcurso de algunos días. La duración de la incapacidad dependerá de la edad de la mujer, las complicaciones quirúrgicas, y los diagnósticos y pronósticos resultantes. Las actividades físicas extenuantes, el levantamiento de objetos en el trabajo, y los empleos que exigen muchos movimientos de flexión de las rodillas deben evitarse durante varios días, y quizá sea necesario modificarlos temporalmente. Tal vez también sea necesario autorizar periodos de reposo en el trabajo, o menos días de trabajo por semana, o todos o una combinación de los anteriores.

3 comentarios: